BALANCE GENERAL DE CIERRE 2016 Y APERTURA DE AÑO 2017

Por: Johan Camilo A. Bohórquez

Con el fin de saber cómo cerró el año pasado e inició éste que, como siempre,  va tan rápido que ya estamos finalizando su segundo mes, nos dimos a la tarea de visitar al director de comunicaciones de Sabaneta David Cadavid García, quien nos compartió un balance general y variado sobre la culminación del año pasado y cómo y con qué proyectos empezamos este.

El año pasado el tema de seguridad y convivencia en fiestas de fin de año tuvo un balance positivo, pese a algunos casos aislados de violencia a causa del consumo excesivo de licor a los que se les supo dar buen manejo, en compañía de la policía.

En el ámbito turístico le fue bien al municipio, contando con una masiva cantidad de visitantes durante el mes de diciembre. Con el cobro de $3.000 que se estaba haciendo en el lote del toro (Sector donde se centralizó gran parte del atractivo turístico del alumbrado navideño) se recaudaron fondos para el hospital Venancio Díaz, fondos que fueron utilizados en insumos básicos y mejoramiento de espacios para brindar una atención cada vez más digna y de calidad a una ciudadanía que pide a gritos un hospital de primera categoría.

El año pasado cerró con varios proyectos los cuales ya están puestos en marcha como los parques de color en diferentes barrios del municipio, la idea de este proyecto es devolverle el espacio público a la comunidad con herramientas para la diversión y el ejercicio físico, acompañados por supuesto con una buena iluminación y el acompañamiento de la policía para mejorar la seguridad. Hasta ahora van 4 parques, se espera que entre febrero y marzo se entreguen a la comunidad 4 parques más.

Otro proyecto de suma importancia para la comunidad es la recuperación de la romera como espacio de esparcimiento, recreación, deportes y turismo para el municipio. Es por eso que se pensó en hacer un plan de acción para la creación de proyectos a corto y mediano plazo que contemplan la interacción respetuosa entre los visitantes y la flora y fauna oriunda de la Romera.

La alcaldía buscó la asesoría de Comfenalco Antioquia para darle el manejo adecuado a los proyectos que vienen pensando en la romera y así poder sacar el mayor provecho a un espacio majestuoso y respetable, olvidado hace años y que hoy reclama un lugar privilegiado en la mente de todos los sabaneteños, antiguos y nuevos pobladores.

Por último, recientemente se aprobaron tres nuevos proyectos en el municipio, los cuales giran en torno al tema de conciliación para el pago de impuestos, otorgando un beneficio de hasta el 80% de descuento en las sanciones, intereses y actualización para quienes se encuentren en mora por este concepto, otro es de Política pública de juventud, con el fin de establecer el marco institucional para garantizar el cumplimiento de los derechos, bienestar y promoción de la participación activa de esta población del municipio; y planeación territorial, ampliando de 13 a 23 el número de integrantes del Concejo Territorial de planificación, siendo este organismo la máxima instancia de participación ciudadana dentro del proceso de planificación municipal.

Deja un comentario





Doce + 9 =