BLOG DE VIAJES: LA PERLA DEL CARIBE

Por: Elizabeth Serna Jaramillo

Al sureste del mar Caribe, en el estado de Nueva Esparta, Venezuela, junto a las islas Coche y Cubagua, se agita entre las olas una perla de arenas blancas llamada la isla Margarita. Un paraíso tropical que aunque no ha sido ajeno a la crisis de nuestro vecino país busca que a través del turismo se pueda contribuir a la solución, una estrategia que busca además, entregar a los turistas de todas las latitudes un amplio portafolio de actividades para el ocio y el esparcimiento.

La oferta es muy amplia, desde hoteles, restaurantes y excursiones para todos los gustos y presupuestos. Para llegar a la isla se puede tomar un avión hasta la ciudad de Caracas donde en tan solo 35 minutos llegará al aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño, en la ciudad de Porlamar. Desde este lugar se pueden contratar servicios de trasporte con los hoteles para que realicen la recogida de pasajeros.

Antes de comenzar con las principales atracciones de la isla, algunas recomendaciones importantes: en primer lugar, lleve dólares, dado que en la isla no encontrará con facilidad una casa de cambio de pesos colombianos a bolívares. En la isla encontrará establecimientos que le permitirán pagar en dólares o en bolívares, por lo que no tendrá inconveniente una vez haya cambiado su dinero de pesos a dólares. La isla cuenta con 82 playas, no todas son turísticas por ser poco conocidas, sin embargo, la mejor alternativa es gestionar desde el inicio las excursiones con una agencia de viaje, contar con un vehículo alquilado para movilizarse o tomar un taxi que por lo general no son costosos pero pueden resultar menos cómodo si su plan incluye constantes desplazamientos. Finalmente, la temperatura en la isla es elevada, por lo que se recomienda evitar exposición directa al sol entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde, para lo cual se recomienda usar protector solar con un factor de protección alto, utilizar prendas ligeras de colores suaves y sombreros que cubran su rostro. Como un plus adicional, no todas las playas cuentan con establecimientos comerciales, por tanto, procure informarse antes de salir y contar con alternativas para que se desplace con sombrilla, sillas, comida y bebida.

Esta perla del Caribe tiene un atractivo turístico nacional e internacional, donde la temporada alta corre de octubre a marzo de cada año. No es para menos, contando con hermosas playas, parques naturales y muy especialmente el hecho que la isla es puerto libre, por lo que si sus planes incluyen compras, este destino es ideal para usted.

Las playas:

La amplia variedad de playas de la isla, por sí solas constituyen un interesante atractivo, sin embargo, las playas más populares de la isla son:

  • Playa El Yaque: una de las más cercanas al aeropuerto, cuenta con agradables vientos, posicionándose con una de las mejores playas del mundo para practicar Windsurf y Kitesurf.
  • Playa paraíso: se encuentra cerca del puerto de mercancías “El Guamache”, e

    s una zona de puertos por lo tanto encontrará minibahías de aguas cristalinas, sin oleaje y poca profundidad. Se recomienda llegar temprano en la mañana, puesto que tiene una capacidad limitada de visitantes por día.

  • Playa Boca de Palo: cuenta con aguas muy bajas y calientes, rodeada de manglares, con poca sombra y carencia de restaurantes.
  • Playa de La Restinga: gran atractivo turístico al encontrarse al final de una laguna donde se puede hacer paseo en botes pequeños. Es una playa hermosa para descansar, recolectar conchas y comprar recuerdos como collares y artesanías. Al ser parte de un parque natural cierra a las 4:30 p.m.
  • Playa Caribe: es una de las playas más bonitas de la isla, cuenta con una extensa longitud, olas grandes y un atardecer de ensueño que no se puede perder.
  • Playa Manzanillo: Se encuentra a unos 25 minutos de Porlamar, cuenta con refrescantes aguas frías y poco oleaje. Desde esta playa puede trasladarse hasta la Playa Constanza, a la que solo se puede llevar por mar.
  • Playa El Agua: es una de las playas más populares y por tanto una de las mejores de Venezuela, contando con una amplia extensión, oleaje agradable, muchas palmeras y amplia oferta comercial como hoteles, resorts, restaurantes, entre otros.
  • Playa Parguito: es una playa amplia con grandes olas, cuenta con buenos restaurantes y una pequeña colina desde la que puede tener hermosas fotografías panorámicas. Es ideal para la práctica del surf y si tiene suerte puede deleitarse con las tortugas marinas que una vez al año anidan en este lugar.

Otros atractivos:

Además de las playas, en la isla podrá encontrar parques acuáticos como el Parque el Agua, un laberinto tropical, parques temáticos y de atracciones, museos como el Museo Marino en Boca de Río, Museo del mar, Museo Nueva Cádiz, entre otros.

También puede realizar buceo o snorkeling en Los Frailes e incluso puede visitar las otras dos islas que acompañan el archipiélago. Si su sentido es mucho más natural, puede realizar excursiones por las montañas o un recorrido a caballo en la Península de Macanao y un paseo en bote por los manglares en el parque nacional de La Restinga.

Una visita imperdible para los interesados por la historia es La Asunción, donde de manera gratuita puede visitar el castillo de Santa Rosa, reliquia arquitectónica del lugar. También le podría interesar visitar el fortín de La Galera en Juan Griego y el castillo San Carlos Borromero en Pampatar.

Como el tema aquí es la variedad, puede encontrar sitios ideales para las compras en Porlamar  como las avenidas 4 de mayo y Santiago Mariño, y si se trata de gastronomía no puede dejar de visitar el mercado de conejeros, donde puede degustar platos típicos, deliciosas arepas y empanadas. Incluso, si lo suyo es la gastronomía y piensa viajar en los próximos días, el 10 de junio se realizará en la Universidad Corporativa de Porlamar, la quinta Clase Magistral de Cocina de Margarita Gastronómica.

No podíamos terminar este blog de viajes sin un recomendado para los amantes del licor, puesto que en esta maravillosa isla, en el Valle de Pedro Gonzalez, la visita infaltable es en la Hacienda El Tanque, donde podrá realizar la ruta del ron, un paseo imperdible para los amantes del alambique y sus destilados, además podrá disfrutar de una piscina “pileta” de agua manantial, cata de cafés y una deliciosa gastronomía.

¿Se antojó? No lo piense más y elija este paraíso del Caribe como su destino para las vacaciones que ya se aproximan.

Deja un comentario





17 − 3 =