EL CELULAR COMO HERRAMIENTA DE PERIODISMO CIUDADANO

Por: Camilo Arias Bohórquez

Para nadie es un secreto que recientemente el uso del celular se ha expandido y no sólo sirve para llamar o textear; Además de eso tenemos una importante herramienta en él: La cámara y ésta se compone de características ya muy novedosas, grabación en full hd y la capacidad de compartir videos en vivo a través de redes sociales que son aliadas también del periodismo ciudadano que podemos hacer todos, al estar en el lugar y momento adecuados.

En Colombia, a raíz de la polarización de los medios de comunicación tradicionales (Prensa, radio y tv) la gente ha decidido compartir sus dramas, sus historias y sus problemas sociales directamente en redes sociales, especialmente Facebook y es así como consiguen algo de apoyo de la audiencia. Ejemplo de ello es lo que se vive en Antioquia en los últimos meses con la problemática creciente de fleteos y robos a mano armada, los ciudadanos están perdiendo el miedo a los delincuentes y se atreven a enfrentarlos o grabarlos para posteriormente subir el material audiovisual a sus redes sociales con el fin de lograr la captura o al menos alertar a la ciudadanía sobre los delincuentes de una forma rápida y precisa que algunos casos concluye con la captura de los individuos.

Es importante apropiarse del poder que tenemos todos ahora, con la oportunidad de compartir historias y denunciar hechos en tiempo real. La tecnología juega el papel de aliado de las personas de bien cuando a éstas se le dificulta la consecución de ayuda por parte de la justicia. Todos podemos ser periodistas, relatores de nuestra propia historia o de una historia ajena que necesitó nuestra ayuda.

Deja un comentario





catorce + diecinueve =