EL GRAFITI: UNA FORMA DE EXPRESIÓN SOCIAL

Por: Camilo Bohórquez

La leve brecha que existe entre lo legal y lo ilegal en la bien apreciada y llamativa expresión de arte urbano lo hace también un enigma para unas personas y una forma de expresión para otras, entre otro puñado de percepciones muy personales que el grafiti inspira. Es por eso que nos dimos a la tarea de averiguar un poco la epistemología del grafiti para entender más esta forma de ilustrar mensajes y dibujos de la realidad socio/cultural que nos rodea.

El arte desde sus orígenes ha sido y sigue siendo la reproducción por medio de imágenes y demás ilustraciones de la realidad que vive el hombre. Sólo cambian a través del tiempo las técnicas, las experiencias y el conocimiento. El hombre viene documentando su realidad desde la prehistoria, con lo que denominamos hoy en día como Arte Rupestre. Podríamos decir entonces que ese es el inicio del grafiti, sin embargo, tenemos que considerar la definición del grafiti que lo describe como una inscripción, pintura o dibujo por lo general anónimo con contenido crítico, humorístico o grosero.  Es por esto que muchos artistas urbanos están seguros que los primeros grafitis fueron hechos en Roma, donde tallaban con punzones en tabloides de cemento ilustraciones satíricas o críticas al imperio.

Ésta técnica artística ya es una forma habitual de expresión entre los jóvenes en nuestro país, y claro, llegó también a nuestro municipio, donde se aprecia cualquier forma artística siempre y cuando tenga un contenido ilustrativo y sea una notable demostración del talento y las ganas de expresarse de quienes los pintan  y respetando el contexto social y cultural de la comunidad. Los artistas urbanos están siendo reconocidos por la administración, la cual les ofrece espacios para crear sus obras y que éstos a su vez inspiren a los más chicos a querer tener un enfoque artístico y un futuro prometedor a través de la pintura y el dibujo con una técnica muy cercana a todos los Sabaneteños.

Deja un comentario





quince − Doce =