HABLANDO DE PERROS ¿QUÉ ES UNA RAZA POTENCIALMENTE PELIGROSA?

Por: Johan Camilo A. Bohórquez

Los perros han convivido junto a los humanos desde tiempos inmemoriales, y su antepasado silvestre es el lobo. El perro es el mamífero con más diversidad de razas en todo el planeta variando en tamaño, pelaje, y claro, también fuerza e inteligencia. Es por esto que algunas razas de canes se catalogan como razas potencialmente peligrosas en nuestro país. Razas con grandes fauces y capacidad de ataque o defensa como son los Pitbulls, Dóberman, Dogo Americano o Argentino, Bull Terrier, Rottweiler, entre muchas otras razas a nivel mundial.

La capacidad y envergadura de éstos amigos del hombre los hace blancos de críticas y temores infundados entre nosotros mismos. A pesar de su reputación se ha demostrado mediante observación científica que los perros por sí solos no representan un peligro potencial para un ataque a un humano. Los factores incidentes son amplios y en muchos de ellos influye la relación de un perro con su amo o las personas que tiene alrededor. Etólogos clínicos alrededor del mundo coinciden en que la genética está cargada con cierta propensión a la agresividad pero que ésta propensión mal manejada o en un ambiente hostil se dispara y se vuelve incontrolable. Las recomendaciones que los expertos hacen para los dueños de algún tipo de raza catalogada potencialmente peligrosa son en primer lugar la importancia que tiene sus 5 primeros meses de vida, debe estar con su madre y hermanos mínimo 3 meses, luego promover la interacción con otros perros, gatos y también personas. Así el cachorro entenderá que hace parte de un todo y su convivencia será muy amigable con el entorno. Será un perro equilibrado, si por el contrario es alejado de su madre y hermanos antes de tiempo y crece en aislamiento continuo, sometido a castigos físicos, será un perro agresivo y potencialmente peligroso que no podrá ser parte de una comunidad.

La cultura ciudadana y la disposición que se tenga para dar la crianza que éstos perros necesitan son el pilar fundamental para sacarlos del imaginario colectivo que los mantiene marginados y censurados, es por eso que los controles a propietarios de razas fuertes son importantes y así generar conciencia poco a poco sobre lo que significa tener una mascota en casa, sea cual sea, pues todas las mascotas necesitarán sus cuidados especiales y toda la disposición de sus amos.

La invitación es a no censurar ninguna raza de perro, sin antes promover o crear proyectos que sensibilicen a la comunidad en la tenencia de estos amigos peludos que están a disposición de lo que hagamos con ellos y que reciben todo el amor que les queramos ofrecer, por el bien de ellos y para tranquilidad de quienes nos rodean.

Deja un comentario





diecinueve − 4 =