EL HOMBRE DETRÁS DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

Por: Johan Camilo A. Bohórquez

Licenciado en Leyes,  doctor en Derecho Civil y un gran independentista con un rol de suma importancia en la historia de la independencia de nuestra nación. Un colombiano de armas tomar, fue el primero en ponerse al frente de sus discípulos en defensa de la ciudad de Popayán y también el primero en disparar contra los invasores, hablamos del doctor José Félix de Restrepo quien nacería un 20 de noviembre de 1760 en un corregimiento de Envigado al que conocemos hoy como el municipio de Sabaneta.

Hermano del primer cura de Envigado, Cristobal de Restrepo y Vélez y también del primer cura de Itagüí, Felipe de Restrepo Granda. Miembro de una familia de 9 hijos, producto de dos matrimonios por parte de su padre, donde él y 3 de sus hermanos alcanzaron el título de doctor en diferentes áreas académicas donde sobresalieron la teología y el estudio de las leyes. El hecho de que se dieran cuatro doctores en una misma casa, cuando la educación en la provincia de Antioquia carecía de secundaria y nivel profesional, admiró a la comunidad, que dio el nombre de La Doctora a la quebrada que está cerca de la casa de esta familia, conformada a finales del siglo XVIII

Vivió gran parte de su vida en Popayán donde se casó con doña Tomasa Sarasty Toro y tuvieron 5 hijos: María Josefa, Manuel, María, Mariano y Cristóbal. Moriría a la edad 72 años en Bogotá. Un gran prócer que luchó por la libertad de los esclavos y los derechos humanos independientemente del origen de la persona. A continuación, una frase para recordar siempre al honorable José Félix de Restrepo, la cual resume su pensamiento: «Si para no cometer una injusticia fuere necesario que se desplome el Universo, deja que el Universo se desplome»

Deja un comentario





3 × tres =