LA MOVILIDAD COMO PRIORIDAD EN SABANETA

Por: Elizabeth Serna Jaramillo

El tema de la movilidad en Sabaneta no es un secreto, tampoco es un tema que le ocurre únicamente a nuestras vías, pues es una complicada problemática que atraviesa de sur a norte todo el Valle de Aburrá. Pero volvamos a Sabaneta, donde su concepción de pueblo pequeño se quedó únicamente en extensión, pues la explosión demográfica es bastante considerable en tan pocos kilómetros.

Este tema no es ajeno a la administración, por el contrario, ha sido centro de debate y por eso se han implementado planes parciales de pequeñas ampliaciones para mitigar la dinámica sociodemográfica actual del municipio.

Dentro de los principales proyectos contemplados se puede mencionar la ampliación de la vía 77 sur, la ampliación de la calle 43a y dos ambiciosos proyectos, uno que solucionará la salida de Sabaneta a Envigado mediante la construcción de un puente y el segundo proyecto ambicioso es la circunvalar como alternativa de conexión vial en las veredas.

Ahora, para que esto sea posible, se necesita un poco más que la buena intención –aunque esto ya es un gran avance- se requiere una alta inversión de recursos y la compra de predios que se vuelve a veces complicado por la valorización del municipio, lo que nos devuelve al punto anterior de los recursos.

Por el momento, mientras los recursos se gestionan y las estrategias optimizan para la puesta en marcha, la alcaldía ha pensado en ampliar el programa de bicicletas y hace extensiva la invitación a todos los ciudadanos para que adoptemos la cultura de la bicicleta como medio de transporte y como la alternativa más viable de cara a la movilidad, entre sus beneficios están la activación del sistema circulatorio, la oxigenación del cerebro derivado de la actividad física, la ausencia de eternos trancones permitiendo el aprovechamiento de valiosos minutos de vida para compartir con la familia o para el esparcimiento, eso sin mencionar los múltiples beneficios que esta actividad genera al medio ambiente.

Algo muy positivo, a pesar del complejo escenario de carencia de recursos para poder implementar las soluciones a la movilidad a través de la ampliación de vías, la administración del actual alcalde Iván Alonso ha asegurado que por el momento no se contempla valorización, puesto que esperan gestionar adecuadamente los recursos a través de un aporte del Gobierno Nacional y el Área Metropolitana browse around here.

Esperamos resultados muy positivos en este tema y sin duda le realizaremos constante seguimiento para asegurarnos que los proyectos se realicen en los términos y condiciones deseadas y apropiadas.

Deja un comentario





diecinueve + Trece =