NUEVAS TENDENCIAS DE GESTIÓN HUMANA

Por: Elizabeth Serna Jaramillo

La gestión de personas ha tomado múltiples matices y posiciones al interior de la organización, pasando de ser un área absolutamente administrativa u operativa para cobrar mayor relevancia en la actualidad al asumir un rol mucho más estratégico, encontrando una relación directa entre la gestión del personal y los resultados empresariales.

Entendiendo que las organizaciones son el producto de la sumatoria de esfuerzos que realicen quienes la conforman, si los empleados se sienten cómodos con su trabajo, se comprometerán y esforzarán por alinear sus objetivos individuales con los organizacionales, alcanzando grandes resultados, donde en el camino se hace necesario el acompañamiento y liderazgo del área de Gestión Humana.

Si está pensando en emprender para concebir una nueva empresa, invertir en su negocio para que crezca o mantener los buenos resultados en su empresa actual, queremos resaltar las principales tendencias que debe comenzar a considerar para que sean llevadas a cabo por el área de Gestión Humana, de tal forma que  pueda estar a la vanguardia y saque el máximo provecho de estas prácticas:

  1. Construir experiencias para los empleados:

    Permitir que los empleados vivan experiencias placenteras en su contexto de trabajo se convierte en una necesidad, no sólo para incrementar el contrato emocional, sino también por dos motivos adicionales que son, empoderar a los empleados dentro de su rol, permitiendo que entiendan el importante rol que representan dentro de la empresa y aumentando el liderazgo de los mismos para enfrentar los vertiginosos cambios del mercado, como lo es la era digital.

  2. Promover una retroalimentación constante:

    Lo que implica transformar la evaluación anual de desempeño en una herramienta de ciclo más corto que se ajuste a los cambios a los que se debe enfrentar el personal. En los mercados actuales, durante un solo año todos los negocios, independiente del mercado al que pertenezcan, deben enfrentarse a múltiples retos que les exige asumir posturas diferentes y por tanto implica métricas distintas para analizar los cambios y los resultados.

  3. Desarrollar una estrategia de empleador digital:

    La nueva era digital deja a las compañías expuestas al escrutinio online 24 horas al día los 7 días de la semana, lo que exige establecer valores que se reflejen en el accionar diario de la empresa y con los cuales los empleados se puedan sentir identificados, logrando no solo mantener el talento actual, sino también, atraer el mejor talento para conformar el equipo de colaboradores.

  4. Flexibilización de los procesos:

    En la actualidad, comienza a cobrar mayor relevancia la contratación para trabajos puntuales, donde tiene mayor peso el cumplimiento de los objetivos para cada proyecto, lo que implica además, desarrollar habilidades para que las personas co-creen, es decir, trabajen en equipo de manera efectiva a través de redes de colaboración y participación activa.

  5. Análisis de datos (Big Data aplicado a Gestión Humana):

    La aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas para todos los procesos del área se convierte en una práctica clave para poder demostrar el ROI (Retorno de la inversión) ante la gerencia o junta directiva. Adicionalmente, al ser un área con un alto contenido de información, el buen uso de la misma permitirá crear modelos predictivos para entender ciertos comportamientos y facilitar los procesos de aprendizaje organizacional.

Vivimos en una guerra constante por el mejor talento, donde el modelo tradicional de la relación de la empresa con sus colaboradores ha cambiado, ya no tiene tanto peso la oferta de estabilidad para recibir a cambio un empleado fiel. En la actualidad, el mejor talento toma decisiones para comprometerse en proyectos con los cuales se pueda sentir identificado, siendo importante que las empresas posibiliten su crecimiento profesional y personal más allá de la estructura física de la misma compañía.

Si ya cuentas con un equipo de colaboradores o estás en el proceso de construcción del mismo y necesitas una mano de ayuda para la consolidación, ¡contáctanos! En nuestro trabajo conjunto puede estar la respuesta.

Deja un comentario





veinte + cinco =