DE PASEO POR LA ROMERA

Por: Camilo A. Bohórquez

Para ir a la Romera, hacen falta tres cosas esenciales: Agua, algo de resistencia y repelente, si es que queremos hacer la travesía completa a pie (forma enteramente recomendada).

Para hacerse a un buen paseo en la Romera, sea día de sol o ir a acampar, debemos coger la vía a la doctora, y hacemos un desvío por la loma del taburete hasta llegar al barrio las brisas, terminando la loma. Hasta aquí se puede tomar un colectivo o microbús. Una vez situados en la entrada de las brisas (se reconoce por un establecimiento comercial) emprendemos una gratificante caminata de 2 horas aproximadamente con un nivel de dificultad medio/fácil.

Una vez en camino hay varios senderos para acortar camino, ahorran tiempo y distancia pero incrementan un poco en dificultad, por su contextura empedrada que puede ser un poco resbaloso. La travesía culmina al llegar a la casa principal de la Romera, lugar que sirve como sitio de eventos en torno a la naturaleza y en un futuro se prevé sea éste un museo natural.

La indumentaria que le sugerimos comienza con ropa cómoda, camibuso, buso o chaqueta o lo que quiera siempre y cuando sea de manga larga, una buena gorra, pantalones largos y un calzado apropiado para terrenos deslizantes. Durante todo el trayecto la compañía de los mosquitos no es para nada imperceptible. Serán nuestros compañeros en todo el paseo de hecho, es por eso que la ropa será la primera línea de defensa, como recomiendan los guías turísticos y el guardabosque, la segunda línea es el repelente.

Una vez haya llegado, descanse, respire profundamente e hidrátese, luego simplemente disfrute de la magia que ese paraíso natural le brinda, con una hermosa vista del sur del Valle de Aburrá y espacios amplios para el esparcimiento, el deporte y el mejor momento de tranquilidad y conexión con la naturaleza.

Las normas y responsabilidades del visitante debe tenerlas claras para que sea un beneficiario del lugar y no una influencia negativa. No se pueden hacer fogatas por ningún motivo, es mejor llevar alimentos que se puedan comer en frío como sánduches, alimentos empacados y bebidas embotelladas, la responsabilidad de las basuras corre por cuenta propia y es sumamente importante que deje el sitio, si es posible, mejor de cómo lo encontró. Es importante recalcar que las especies de fauna que tiene la Romera son un espectáculo para observar y apreciar. Es inapropiado interactuar con ellos e ilegal si las saca de su habitad.

Debemos vivir bajo la consigna de ser parte de un todo, no el centro. La naturaleza nos regala hermosos paisajes, deliciosa comida, lugares de ensueño para la diversión y grandes momentos para atesorar como recuerdos. ¿Tú cómo le agradeces?

Deja un comentario





Doce − 4 =