SABANETA NO LE TIENE MIEDO A LA CULTURA

Por: Elizabeth Serna Jaramillo

 

Siendo un término con múltiples definiciones, para Sabaneta la cultura durante este nuevo periodo de administración se define en pocas palabras como el camino a seguir, será la base del progreso y sin duda los cimientos del cambio.
Somos Sabaneta conversó con Daniel Pareja, subdirector de arte y cultura de la casa de la cultura La Barquereña para contarnos algunos de los proyectos a corto y mediano plazo que emprenderá la casa como eje articulador y promotor de la cultura en el municipio, bajo cuatro líneas fundamentales que son la formación y proyección donde se incluyen los diferentes cursos ofertados actualmente como la danza, música y artes plásticas; patrimonio y memoria; economía naranja para promover la industria cultural; ciencia, tecnología e innovación articulados con la cultura.
Cabe resaltar que próximamente Sabaneta contará con una biblioteca donde el municipio tendrá su propio espacio de lectura y escritura, elementos fundamentales para el buen aprovechamiento de este nuevo y maravilloso lugar. La biblioteca busca ser un nuevo punto de encuentro y promotora de nuevas actividades que en la actualidad, por falta de espacios adecuados no se han podido realizar.
La labor que ha desempeñado la casa de la cultura de Sabaneta ha sido muy valiosa, teniendo en su contra la carencia de espacios, sin que esto impida la promoción de actividades culturales, pues ante esta circunstancia lo que se tiene como reto es descentralizar la casa de la cultura hacia otros espacios como las juntas de acción comunal y los centros comerciales, logrando además mayor cobertura en todo el municipio bajo una convocatoria permanente para la participación ciudadana oxycontin dosage.
Muchas veces la cultura es representada como algo distante del ser humano, olvidando que la cultura hace parte de nuestra sociedad, hacemos cultura cuando nos preocupamos por nuestros vecinos, por el medio ambiente y los animales; cuando nos dirigimos con respeto hacia los demás; cuando expresamos sanamente lo que sentimos o pensamos a través de representaciones artísticas y en general, cuando interactuamos como comunidad.
Nuestro municipio tiene raíces culturales muy sólidas y ante el aumento poblacional no podemos perder sino fortalecer y fomentar. Este municipio se ha caracterizado por su buen actuar conjunto, la tradición gastronómica y religiosa, el respeto por nuestro entorno y el goce del arte y la música, aspectos que debemos aprovechar y valorar.
En Sabaneta, la cultura no debe quedar solo en manos de quienes trabajan en la casa de la cultura, puesto que esta es una labor que se disfruta, se promueve y se explora en comunidad; debe traspasar las barreras de las aulas y permear en todos los espacios y rincones donde exista la interacción social. Por eso, invitamos a todos los ciudadanos a que nos dejemos contagiar de cultura, disfrutemos de los espacios públicos que tenemos a disposición y divulguemos con todos nuestros conocidos y familiares que Sabaneta es un municipio con fundamentos firmes desde lo cultural, ¿Te sumas al reto por la cultura?

Deja un comentario





2 × dos =