SABANETA Y LA CULTURA DEL RECICLAJE

Por: Camilo Bohórquez

 

Cuántos de nosotros, los que vivimos en Sabaneta, nos hemos preguntado ¿Qué pasa con los residuos reciclables del municipio? Si no se lo ha preguntado, es mejor que empiece a hacerlo porque el tema sobre el cuidado del medio ambiente nos está quedando grande. En Somos Sabaneta nos dimos a la tarea de averiguar cuál es el manejo que le dan a esos residuos y cómo usted o yo podemos ayudar para hacer de Sabaneta un municipio con más conciencia ambiental.
Para empezar nuestra labor de rastreo acudimos a la empresa encargada de la recolección de basuras en el municipio: INTERASEO, ellos nos abrieron sus puertas y nos explicaron detalladamente el manejo que se le da en el municipio al material reciclable, con un paso a paso que nos interesa a todos saber:
Primero optaron por hacer una ruta selectiva en los barrios y veredas los días miércoles. El vehículo para este trabajo es una volqueta blanca y azul que circula por el municipio desde las 7:00 de la mañana, haciendo primero los barrios del centro de Sabaneta, de ahí avanza hacia el sur, luego al norte del municipio y por último cubre las 6 veredas, terminando la recolección alrededor de las 4:30 de la tarde Web Site.
Luego de la recolección, el material reciclable, que consta de vidrio, plástico, papel limpio, metal y cartón, es llevado a caldas donde una cooperativa, compuesta por madres cabeza de familia, se encarga de la separación, clasificación y venta del reciclaje para su reutilización, concluyendo ahí el ciclo y teniendo como valor agregado la posibilidad de dar trabajo a las madres de esta cooperativa.
La secretaría de medio ambiente en alianza con INTERASEO está pensando en la posibilidad de tener un espacio dedicado al material reciclado dentro del municipio, donde se haga la separación, clasificación y aprovechamiento del reciclaje para cerrar el ciclo dentro del municipio, lastimosamente, uno de los problemas que puede detener este proyecto es la falta de sensibilización por parte de la comunidad, pues, aunque existe ya gente comprometida con la separación de residuos en sus casas, hay quienes, reacios al cambio, siguen mezclando sus residuos sin consideración alguna por este medio ambiente que nos da vida aunque sea más la que le quitamos.
La invitación de la secretaría de medio ambiente, INTERASEO y Somos Sabaneta es a que la comunidad se una a esta noble causa para que, entre todos, tengamos un municipio más limpio, y más consiente del aprovechamiento que le podemos dar al reciclaje, demostrando así que la inteligencia colectiva de los sabaneteños está bien enfocada y que, aparte de ser un municipio industrial, pujante y emprendedor, nos pueden reconocer por nuestra iniciativa ambientalista.

 

Deja un comentario





cuatro − 3 =