SEGURIDAD: UN TEMA DE CUIDADO

Por: Johan Camilo A. Bohórquez

Con la inminente ola de atracos e inseguridad vivida en la anterior temporada decembrina, a la comunidad le quedaron muchas dudas sobre el proceder de las autoridades frente a las campañas y las medidas tomadas para combatir la criminalidad. Dudas que aún hoy, luego de casi 3 meses, persisten aunque no con preocupación marcada y sí con algo de temor al salir a la calle.

Al indagar sobre el tema de seguridad en el municipio, el director de comunicaciones nos contó que hay una fuerte voluntad política para brindar seguridad a cada habitante y visitante de Sabaneta; evidenciando esto con el trabajo constante 24 horas al día, 7 días a la semana y en conjunto con la policía y la central de monitoreo de Sabaneta para frenar la delincuencia y permitir un accionar oportuno de la justicia. Pidió a la comunidad colaboración por medio de las denuncias para que ningún crimen efectuado en Sabaneta quede impune y se haga el debido proceso en delitos como hurto y violencia doméstica entre otros. Para contactar a la central de monitoreo de Sabaneta marque gratis el #912 desde su celular.

En zona rural y veredal se tiene el acompañamiento del ejército, sobre todo en La Romera, donde suben 2 o 3 veces por semana a dar ronda y a vigilar el respeto por la fauna y la flora en compañía del guardabosque que permanece en el sector.

Nos dijo también que la medida de la prohibición al parrillero hombre en todo el municipio obedece al incremento, según las autoridades, de los hurtos utilizando este tipo de vehículos. La medida, aplaudida por gran parte de la comunidad, perjudica un sector importante del municipio: el sector motero, que se siente atacado por este tipo de accionar por parte de la administración. Varios voceros de este sector expresan que son más los motociclistas de bien y trabajadores afectados que los criminales que se detendrán a pensar en la prohibición y la acatarán. Esta medida se extenderá hasta julio del presente año con algunas excepciones como el transporte de familiares en primer grado de consanguinidad debidamente documentados,  empresas de vigilancia, así como vehículos oficiales de policía, tránsito y bomberos.

Con el tema del creciente consumo de drogas en parques y aceras, la alcaldía confía en que el nuevo código de policía, sumado a los esfuerzos de la administración por intervenir en sectores estratégicos ayuden a mitigar este comportamiento que genera en gran parte de los habitantes del municipio inseguridad, pues el consumo de drogas se asocia siempre a la violencia y el delito dada su estigmatización a través de nuestra historia. Para ello la administración centra sus fuerzas en la iluminación de espacios públicos como parques y zonas verdes y la continua vigilancia policial en cada sector, en este sentido se está haciendo un nuevo cuadrante en el sector de las vegas, según el director de comunicaciones.

Deja un comentario





10 − seis =