TRADICIÓN CON FORMA DE BUÑUELO

Por: Elizabeth Serna Jaramillo

buñuelos

Hace alrededor de 40 años, viajó desde San José de la Montaña, hasta Sabaneta, una tradición que aunque no era nueva en los pueblos de Antioquia, sí llevaba un toque diferenciador que hoy se ha vuelto parte de la cultura. Se trata de los buñuelos más famosos de nuestro municipio que resaltan por su tamaño y su delicioso sabor.

Seguramente ya saben muy bien a qué me refiero y si usted no los conoce, ¿qué está esperando? En este lugar, el buñuelo es el protagonista, a tal punto, que desde hace 5 años durante las festividades de fin de año construyen un pesebre con buñuelos, pues su aspecto circular da pie a la imaginación y no es para menos, puesto que esta idea del pesebre con buñuelos se ha hecho merecedora de un premio a la creatividad otorgado por la cámara de comercio Aburrá Sur seroquel insomnia.

¿Se ha puesto a pensar alguna vez qué es un buñuelo? En Antioquia los hemos convertido en una idea de exportación y es innegable que junto con la empanada, los fríjoles, la arepa y la morcilla, los buñuelos hacen parte de nuestra tradición gastronómica que nos alegra compartir con familiares y extranjeros. Pero más allá de lo que representa, este buñuelo, amasado únicamente con quesito, es un inconfundible atractivo de nuestro municipio.

Aunque para casi nadie es un secreto la receta de estos buñuelos, no cabe duda que tanto visitantes como residentes del municipio los siguen prefiriendo por su inconfundible sabor, el ambiente tradicional que se respira en la caferería y su amigable atención. Es tanta la importancia que le han dado los buñuelos a este lugar, que es un punto de encuentro generacional, ubicado estratégicamente a lado de la iglesia Santa Ana, un pedacito de tradición ancestral en el mundo moderno.

Y como toda historia, tiene un comienzo que se remonta a 1920 con la Bisabuela de don Pedro Vásquez quien con un poco de humor cree recordar que el nombre de su bisabuela era Ramona, quien deja el legado en Carmen, la abuela de Don Pedro, posteriormente a su padre y finalmente, es Don Pedro Vásquez hijo quien tiene la responsabilidad de darle continuidad a esta delicia gastronómica que hace parte de las actividades imperdibles del municipio de Sabaneta.

Cuando el hambre ataca, lo mejor es seguir a su estómago y actuar, sin olvidar que un delicioso buñuelo de inconfundible sabor paisa puede ser su mejor elección. Cualquiera sea el caso, El Peregrino, lugar donde se le da vida a los famosos buñuelos de Sabaneta, tiene una amplia carta para todos los gustos, para grandes y pequeños, todo con el firme objetivo de que todo el que se encuentre allí se lleve el mejor recuerdo gastronómico y sin duda, quiera volver, repetir y compartir.

Deja un comentario





6 + 13 =