UN LEGADO DE EMPRENDIMIENTO

Por: Elizabeth Serna Jaramillo

En la actualidad, el emprendimiento se ha robado todas las miradas, pasando de ser una actividad exclusiva para las personas adultas, con experiencia, entre 40 o 45 años para pasar a ser una opción viable entre los jóvenes, quienes por su capacidad para crear redes y asumir riesgos han transformado pequeñas ideas en grandes proyectos de negocio, porque al final de cuentas, la base de todo emprendimiento es soñar en grande.

En este sentido, vale la pena tomar nota de los consejos de otros empresarios quienes a través de su experiencia coinciden en lo siguiente:

  1. No se crea empresa únicamente pensando en hacerse rico: puede sonar a frase de cajón pero lo cierto es que se requiere vocación de empresario, lo que implica trabajar con pasión y motivación, así el dinero llega, sin embargo, cuando la meta es el dinero cualquier obstáculo será motivo de renuncia.
  2. No se desenfoque: defina el tipo de empresa que desea crear y con qué proyección a futuro, lo que implica establecer claramente los objetivos y las estrategias que le ayudarán a hacer realidad su proyecto de negocio.
  3. Recuerde que no se vende lo que se quiere sino lo que la gente decide comprar, es decir, su idea de negocio debe encajar con una necesidad del mercado. Para esto, escuche constantemente a sus clientes potenciales.
  4. En lo posible, compagine su actividad emprendedora con un trabajo remunerado hasta que su idea despegue, esto le ayudará a tener mayor capital, estabilidad y seguridad aunque implique mayor esfuerzo y sacrificio.
  5. A la hora de buscar proveedores, no se conforme, busque proveedores hasta debajo de las piedras y pida siempre tres presupuestos. Además solicite descuento sobre el primer presupuesto recibido.
  6. Usted es la imagen de su empresa, usted es su marca. Por esta razón dedique un alto porcentaje de su tiempo para vender su proyecto o producto.
  7. Diríjase primero a un nicho aunque su producto tenga un potencial de mercado amplio, enfocarse en una pequeña porción de ese mercado (nicho) le permitirá generar un conocimiento sobre su producto que posteriormente le ayudará a abordar otros nichos y así ampliar su participación.
  8. No espere hasta tener su producto 100% terminado porque mientras más rápido reciba comentarios, sugerencias y opiniones (feedback) mucho más rápido podrá corregir, incurriendo en menores costos y reduciendo el tiempo para salir al mercado.
  9. Una idea exitosa no se construye al primer intento, esté preparado para generar una gran cantidad de ideas hasta que obtenga una idea de éxito. No se rinda en este proceso ni tema al fracaso, aprenda de cada error y mejore, puede que la siguiente sea su idea exitosa. Para esto, reciba ideas de todas partes, no importa de dónde provengan, siempre servirán de inspiración.
  10. Asista a eventos de su sector, conozca gente y establezca redes de networking. Será la clave para el éxito de su negocio, sin importar que muchas veces esto implica trabajar gratis para ayudar a abrirse mercado y darse a conocer.

 

Deja un comentario





2 + dos =